martes, julio 22, 2014

Viaje a Estambul (7º Día - 2ª Parte)


Nos habiamos quedado intentando superar una angustiosa situación en la ciudad de Bursa. Como recordareís del anterior articulo, estabamos perdidos en una ciudad que no conociamos, en la que se habla un idioma que no entendemos y con la cartera casi vacia de dinero turco.

Decidimos seguir bordeando el parque hasta encontrar alguna zona más poblada y en la que poder buscar una solución a nuestro problema, y en ese momento nos encontramos con una especie de pasarela subterranera que pasaba al otro lado de la amplia carretera que tnía pinta de ser una especie de entrada al metro, así que sin saber muy bien si era la entrada al metro o no, sobre todo porque no sabiamos ni si en Bursa habia metro, decidimos bajar a ver que nos encontrabamos.

Tuvimos suerte, era una entrada al metro de la ciudad, ahora había varios problemas, primero, aunque habia un mapa bien grande indicando donde estabamos, no teniamos ni idea hacia donde teniamos que ir, y segundo, la chica que estaba en la vantanilla de venta de tickets no entendia nada de inglés.

De todas formas la chica hizo todo lo posible por entendernos, y como veía que no era posible, tuvo el detalle de llamar al tipo de seguridad de la estación, el cual por desgracia tampoco hablaba nada de inglés. Yo comencé a rebuscar en mis papeles con la buena suerte de encontrar unas anotaciones sobre Bursa en las que tenía el nombre en turco de la mezquita principal de la ciudad, Ulu Camii, así que enseñandole aquel nombre, el amable tipo de seguridad supo explicarnos en que estación bajarnos. Estabamos en Merinos y teniamos que bajarnos dos estaciones más alante, en Sehlekistú. Precio del billete de metro, 2,5 TL cada uno.

Bajamos en la estación que nos habian dicho y me dirigí a un grupo de policias a preguntar si ibamos en buena dirección, pero tampoco hablaban inglés, aunque ellos mismos llamaron a otro policia que estaba en otra esquina, el cual amablemente me explico como salir de la estación para dar con la Gran Mezquita.


Eran ya casi las doce el mediodia, y entre una cosa y otra, perdidos en la ciudad de Bursa, nos habiamos comido media mañana.


Se puede decir que ya estabamos en zona comercial, e incluso en cierta manera turistica, así que tocaba lozalizar un sitio donde poder cambiar dinero. Algo que la verdad no nos costó mucho trabajo, ya que en esta zona había numerosos establecimientos de cambio. Decidimos cambiar 300 euros, por los cuales nos dieron 859 TL, momento en el que aprovechamos para comprarnos un par de botellines de agua para refrescarnos un poco (1 TL los dos), porque la verdad es que hacía un calor agobiante.


Una vez habiamos solucionado el problema del dinero, decidimos darnos una vuelta por el conocido Bazar de la Seda, una zona comercial repleta de gente y llena de tiendas de ropa, donde como os podeís imaginar, mi señora madre estaba encantada.


De allí pasamos a la Gran Mezquita, famosa por ser la unica que tiene la fuente para lavarse en el intererior de la misma. Si es verdad que al entrar, tanto mi amdre y yo nos fijamos en el detalle de que no habia mujeres dentro, pero no le dimo demasiada importancia, hasta que ya una vez dentro, uno de los de seguridad de la mezquita nos llamó la atención, era hora de rezo y las mujeres no podian estar dentro, debian quedarse fuera de la mezquita, así que tuvimos que salir rapidamente.


Fue entonces, al salir, cuando nos dimos cuenta de que todas las mujeres estaban sentadas en una zona exterior de la mezquita esperando el momento del inicio del rezo.


Tal y como habia leido en diferentes páginas de internet, estaba claro que la Gran Mezquita era un punto de gran atracción para los fieles musulmanes, porque sin ningún tipo de duda, de todas las mezquitas que habiamos visto, en esta era donde más gente vimos participar en los rezos, tanta, que ni cabian en el interior de la misma.

Continua ...

No hay comentarios: