jueves, noviembre 03, 2011

Mis Peleas con la Informatica

Como ya os adelanté ayer he pasado varios días peleandome con la informatica. Los que habitualmente configuraís, manipulaís e instalaís el software de vuestros ordenadores ya sabreís que esto de la informatica no es una ciencia exacta, así que lo que parecía muy sencillo ha terminado convirtiendose en una operación que me ha dado más trabajo de lo que me esperaba.

La operación a simple vista era bien sencilla, había comprado un ordenador de segunda mano mejor que el mio, así que solo hacía falta borrar los archivos del viejo, formatearlo y dejarlo bien limpito para instalarlo en casa de mi madre.

Como os digo lo que más trabajo me iba a llevar era trasladar el nuevo monitor y la CPU a su nueva ubicación, ya que los dos ordenadores funcionaban a la perfección, o por lo menos eso es lo que yo pensaba, porque al final la cosa se complicó.


Me llevé el ordenador nuevo (CPU, monitor, teclado y ratón) a casa de mi madre el martes a la mañana, y procedí a su montaje. Todo parecía sencillo, pero el problema llegó a la hora de encender el ordenador, el ordenador hacía amago de arrancar, pero no lo hacía, se encendía la luz verde de encendido pero no arrancaba el procesador ni el disco duro.

Logicamente hice lo que todos hubiesemos hecho, despues de comprobar que en el enchufe había corriente, abrir la tapa de la CPU para comprobar que en el viaje ninguna placa se hubiese salido de su sitio, pero no, todo parecía estar correctamente.

Probé a arrancar la CPU en otra habitación, pero nada, no funcionaba, incluso probé a enchufarla en el pasillo, pero no había manera.

Recordé entonces que cuando vivía en esta casa tenía problemas con la calidad de la corriente, la instalación electrica no debe ser todo lo correcta que debería y recuerdo que en algunas habitaciones la derivación a tierra no hacía buen contacto, por lo que coloqué una regleta de esas que tienen protección contra picos de corriente, para ver si así se estabilizaba mejor.

Y con aquella regleta, y enchufando el ordenador en el salón, la CPU arrancaba correctamente, pero claro, esa no era la solución, no podía dejar el PC en medio del salón.

Volví a probar el ordenador en la habitación en la que quería instalarlo, pero nada, tampoco funcionaba, ni si quiera con la regleta aquella, pero casualidades de la vida, en una de mis pruebas, moví la CPU colocandola encima de la alfombra, en lugar de directamente sobre la baldosa, y Eureka, la CPU arrancó.

Entonces lo recordé, cuando yo tenía mi ordenador en aquella habitación, tuve que mover la alfombra hasta colocarla debajo de la mesa para poder poner la CPU sobre ella y que funcionase correctamente, era una solución casera que había descubierto pero que tras más de seis años ya había olvidado.

Ya lo veís, que complicada es la informatica y que caseras y cutres son a veces las soluciones para que la cosa funcione.


En cuanto al ordenador de mi casa la cosa fue diferente, Secchi me paso el ordenador limpito y funcionando correctamente (Windows Vista), así que instalarlo fue muy sencillo, soltar el viejo, conectar el nuevo, y empezar a trabajar, cosa que hice el lunes a la tarde en poco más de diez minutos.

Pero el problema llegó el lunes a la nche, cuando al instalar el reproductor BSPlayer el sistema me pidió reiniciar.

El ordenador habia funcionado correctamente, pero al reiniciar el sistema ya no se veia nada en la pantalla, el ordenador arrancaba pero en la pantalla me salia un molesto mensaje de NO HAY SEÑAL.

Después de varias pruebas tuve que tomar una solución drástica, reiniciar en MODO SEGURO y buscar un punto de Restauración de Sistema anterior para que el ordenador volviese a estar más o menos como Secchi me lo habia dado.

La operación fue bastante rapida, pero logicamente volví a perder algunos de los programas que ya habia instalado.

Conseguí que el ordenador volviese a funcionar correctamente, pero el mismo martes a la noche, despues de haber solucionado todos los problemas del otro ordenador que ya os he contado antes, volví a reiniciar para que entrase en funcionamiento una actualización del FlashPlayer que me habia descargado, y volvió a ocurrir lo mismo.

Ya había peleado bastante a lo largo del dia con la informatica, asi que decidí dejar el tema aparcado hasta ayer a la mañana.

Por eso es por lo que ayer no escribí ningún articulo, ya que me pase una buena parte de la mañana instalando en este nuevo ordenador el Windows 7 para solucionar todos estos problemillas que parecía me estaba dando esta nueva maquina.

De momento cruzaremos los dedos, todo parece que funciona correctamente, aunque con esto de la informatica uno nunca se puede fiar.

3 comentarios:

Andybel dijo...

.-Ignigo: ¿Cuál es el principio físico que hace que la CPU sobre la alfombra funcione...?

.-Gracias.

Ignigo dijo...

Supongo que como no tiene bien la masa o la tierra (como la quieras llamar) el tendido electrico de la casa, al tocar el ordenador el suelo provoca cierta inestabilidad en la corriente, la alfombra hace seguramente de aislante.

Andybel dijo...

.-Ignigo: Gracias por la explicación; siempre va bien saber cosillas y trucos como éste.