martes, junio 17, 2008

Ayers Rock

Hoy martes es el día dedicado a hablar de mis viajes, pero tengo que reconocer que hoy me ha pillado el toro como se suele decir y no tengo nada preparado. Podría hablaros de alguno de mis viajes por tierras europeas de mi juventud o alguno de mis desplazamientos de trabajo por tierras nacionales, pero ya que no tengo imágenes preparadas para ilustrar esas historias, dejaré esos temas para más adelante y hoy os hablaré de uno de los lugares que tenemos previstos visitar en nuestro viaje a Australia de Noviembre, Ayers Rock, también conocido como Uluru.


Uluru es uno de los iconos naturales más famosos de Australia. La formación rocosa se eleva 348 m. sobre el terreno circundante, y 863 m. sobre el nivel del mar, aunque la mayor parte se encuentra bajo tierra. El contorno del monolito mide 9.4 km. Tanto Uluru como Kata Tjuṯa tienen una gran significado cultural para los habitantes tradicionales Anangu que organizan visitas guiadas para informar a los turistas sobre la fauna y flora locales, el monte bajo, y las leyendas autóctonas.

La superficie del monolito cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año. Es particularmente famosa la imagen de Uluru al atardecer, cuando se vuelve de un color rojo brillante. A pesar de que la lluvia es poco frecuente en esta zona semiárida, durante los períodos húmedos la roca adquiere una tonalidad gris plateada, con franjas negras debidas a las algas que crecen en los cursos de agua.

Ayers Rock se encuentra a unos 2000 kilómetros de Darwin más o menos, la verdad es que nuestra intención en un principio era bajar desde esta ciudad en coche o caravana atravesando el desierto, pero viendo que el viaje de ida y vuelta sería un gasto de días bastante grande, nos estamos planteando hacer el viaje en avión desde Cairns aunque ello suponga quedarnos sin el interesante desplazamiento a través del desierto.

Hay incluso quien nos ha propuesto eliminar este destino de nuestro viaje por tierras australianas, pero sinceramente, ya que estamos allí creo que merece la pena acercarse a verlo aunque ello suponga varios días de nuestro viaje.

¿Que pensáis vosotros, iríais o no?

No hay comentarios: